Brutal epidemia de cólera en Yemen

Es por la guerra entre los Audies y los Rebeldes apoyados por Irán

Brote de cólera en Yemen

“Este brote de cólera no es natural, no es un fenómeno natural, es algo que ocurre cuando los sistemas se quiebran. Y los sistemas se han quebrado a causa del conflicto, por las tácticas empleadas por los involucrados en el conflicto”, afirma Jamie McGoldrick, coordinador humanitario de la ONU en Yemen.

El número de casos de cólera ya llega al millón. El mundo no había visto un brote de esta escala desde el terremoto del 2010 en Haití. Este país tuvo 815 mil casos de cólera confirmados en los siete años que siguieron al terremoto; Yemen excedió ese número en seis meses.

El cólera es una enfermedad causada por una bacteria en el agua completamente prevenible. Y en cambio, ha causado miles de muertes en esta población pobre, hambrienta y asediada por la guerra.




Las condiciones insalubres son la causa principal del cólera. Se trata de una enfermedad poco usual en el mundo moderno industrializado.

En Yemen, la infraestructura ha sido arrasada por balas y explosivos. Las aguas negras corren por las calles y los suministros médicos escasean. Es un escenario favorable para la propagación del cólera.

Los médicos, que en su gran mayoría no han cobrado en más de un año, no cuentan siquiera con cosas básicas como el jabón para impedir el contagio de la enfermedad. Tampoco los líquidos necesarios para prevenir la muerte por deshidratación asociada al cólera.

Así y todo, día tras día hacen todo lo posible por aliviar el sufrimiento sin ninguna otra opción que dirigirse a la comunidad internacional para obtener ayuda, mientras continúa la así llamada “guerra olvidada en Yemen”.

Comentarios
Compartir