Daniel Scioli a indagatoria

Exgobernador de Buenos Aires Daniel Scioli citado a indagatoria

El exgobernador de la Provincia de Buenos Aires fue citado a indagatoria por supuestas irregularidades en la construcción de ocho Unidades de Pronta Atención (UPA).

Deberá declarar ante el fiscal Álvaro Garganta por sus responsabilidades penales en negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias mientras ejerció la gobernación.

La causa fue iniciada por la denuncia de la diputada Elisa Carrió por la construcción de las UPA a las que se destinaron $117 millones, que también incluye al exministro de salud Alejandro Collia.




Daniel Scioli está imputado por asociación ilícita, lavado de activos, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de los caudales públicos.

Todas las contrataciones por la construcción de UPA -un caballito de batalla de la gestión de Scioli- beneficiaron a la empresa Miller Building International SA. Esa firma, en paralelo, le alquilaba a una firma de Scioli un inmueble dentro del predio de La Ñata, el lugar donde vivió el ex gobernador en la zona de Benavídez, a la vera del río Luján. Un modus operandi similar al usado por la expresidenta en sus negociaciones con Báez, donde se habrían usado transacciones inmobiliarias como retorno por las adjudicaciones de obras públicas.

“Scioli mantenía una relación personal y comercial con Ricardo Miller, por lo menos desde el año 2009, ésto es, antes, durante y aún después que el empresario sea beneficiado irregularmente con el otorgamiento de las obras públicas para la construcción y ampliación de UPA”, señaló el fiscal en su escrito.




De acuerdo al auto de citación a indagatoria de Garganta, en julio de año 2013 “Ricardo Miller le alquiló el inmueble a Capanone S.A. (sociedad de la que Scioli posee el 99 % de las acciones) por medio de una socia y luego en octubre de 2014 se lo alquiló por medio de una nueva sociedad (Multiespacios La Posada SA), por $ 4.464.960 pagaderos en 60 cuotas mensuales”. El complejo que nunca funcionó y sólo se utilizó para realizar fiestas familiares.

Así lo supo la Justicia tras la declaración testimonial de un encargado del espacio que detalló que “entre junio de 2014 y diciembre de 2017 se realizaron entre 4 y 5 eventos”. Y enumeró: “el cumpleaños de Ricardo Miller, el festejo de cumpleaños de su hijo, un agasajo a proveedores y un casamiento”.

Los nexos entre Scioli y Miller Building fueron más allá: la empresa se encargó de la construcción de las instalaciones las instalaciones del club donde juega el ex gobernador con su equipo de futsal.

La audiencia será el próximo 3 de mayo a las 10 de la mañana.

Comentarios
Compartir