Fiscal Germán Moldes: Hay una especie de sobreseimiento

Fiscal General Germán Moldes

El fiscal general Germán Moldes dijo que hay una especie de sobreseimiento en la excarcelación de los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa y que sin dudas apelará el fallo ante la Cámara de Casación.

Los empresarios k exacerbadamente beneficiados por el corrupto gobierno de Cristina Kirchner, lograron que la Sala I de la Cámara Federal revocara el encarcelamiento dispuesto por el juez federal Julián Ercolini, pero además, el cambio de carátula que pasó de “administración fraudulenta” a “apropiación indebida de tributos”, delito que establece de 2 a 6 años de prisión para los empresarios, incluyendo el cambio de jurisdicción de la justicia federal a la penal tributaria.

Moldes explicó que tienen tiempo hasta el 4 de abril para apelar el fallo y que ese día será la primera vez que deje asentada su posición. Consideró que la evasión por la que están acusados los empresarios se trata de un “delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado”.




“Esta calificación se aproxima a un sobreseimiento encubierto. Abre el camino para que termine en eso. Desde la AFIP, que comandaba (Ricardo) Echegaray, había una compleja maniobra para que estas empresas nunca tuvieran la obligación de cumplir con su responsabilidad impositiva”, explicó el fiscal en diálogo con el programa Plato Fuerte que se emite por Radio Nacional.

El fiscal consideró que el exfuncionario k Ricardo Echegaray debería estar involucrado en la misma causa que López y de Sousa. “Si los dos estuvieran presos, él debería estarlo también” porque “hablamos de una administración fraudulenta pergeñada, organizada, manejada y efectivizada desde un organismo del Estado como la AFIP, que manejaba Echegaray”.

La resolución también benefició al extitular K de la AFIP Ricardo Echegaray, que estaba procesado por defraudación al Estado y que ahora es acusado por un delito tributario, agravado por su paso por la función pública.




“El procesamiento de Echegaray implica un sobreseimiento porque, con otra calificación legal, le bastará con un pago, con acogerse a una moratoria, para liberarse de toda responsabilidad penal. Es decir, está marcando el camino hacia un cierre de esta causa”, dijo Moldes a TN.

La apelación del fiscal se sumará a la que ya anticipó el abogado de la AFIP Ricardo Gil Lavedra, que adelantó que recurrirá el fallo porque, en su consideración, “causa un gravamen de efectos casi irreversibles” ya que “extingue la acción penal”.

“El cambio de calificación causa un gravamen de efectos casi irreversibles, que es la posibilidad de que con la atribución del delito penal tributario se pueda entrar en plan de facilidades de pago de la moratoria y se extinga la acción penal, lo que traería por consiguiente la impunidad de los funcionarios”, dijo el exdiputado radical.

Comentarios
Compartir