El fiscal Taiano pide que Cristina Kirchner vaya a juicio oral

Expresidente Cristina Kirchner acusada de traición a la patria

En el marco de la causa donde la expresidente Cristina Kirchner y otros exfuncionarios están acusados de encubrimiento de terroristas.

Se trata de la denuncia que le costara la vida al fiscal Alberto Nisman, realizada en enero de 2015, y que fuera asesinado dos días antes de que la exponga en el Congreso de la Nación.

En su requerimiento, de más de 400 carillas, Taiano acusó a la ex mandataria por encubrimiento, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad. Por esos mismos delitos también acusó a Carlos Zannini, Héctor Timerman, Eduardo Zuain, Angelina Abbona, Oscar Parrilli, Andrés Larroque y Juan Martín Mena.

A su vez, Luis D’Elía, Jorge Khalil, Fernando Esteche y Ramón Allan Bogado fueron acusados como “partícipes necesarios” del delito de encubrimiento agravado.




“La imputación de este Ministerio Público Fiscal se encuadra en la puesta en marcha de un sofisticado plan criminal deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes acusados como responsables de haber perpetrado el atentado terrorista contra la sede de la AMIA”, afirma el fiscal.

“Quedó acreditado que los imputados, a través del reparto de tareas y ejerciendo un rol específico según sus funciones en algunos casos y sus vínculos con representantes del gobierno de Irán en otros, desarrollaron e implementaron una maniobra idónea tendiente a ayudar a los acusados iraníes en el marco de la causa AMIA –en condición de prófugos– a eludir la investigación judicial, así como para sustraerse del accionar de la Justicia”, sostuvo Taiano en su dictamen.




En diciembre, el juez federal Claudio Bonadio procesó a la expresidente con prisión preventiva por traición a la patria, con pedido de desafuero a la Cámara de Senadores, pedido que aún no fue tratado por los senadores de la nación. Posteriormente la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos pero eliminó el delito de traición a la patria aunque lo dejó a criterio del tribunal que realice el juicio oral.

La decisión ahora queda en manos de Bonadio, quien antes de la feria judicial, ya había dado por concluida la investigación en esta causa. Es innegable que este juez es el que más rápido actuó en las causas que lleva adelante contra la corrupción del pasado gobierno k.

 

Comentarios
Compartir