Guillermo Dietrich: noviembre fue el mes récord histórico de empleo en la construcción

Ministro de Transporte Guillermo Dietrich

El ministro Guillermo Dietrich fue invitado al programa Los Leuco a hablar de Hugo Moyano y el intento de paro que quiere realizar en defensa de sus problemas judiciales en distintas causas por irregularidades en el Sindicato de Camioneros, su Obra Social, OCA, y las denuncias de lavado de dinero en el club Independiente del cual es presidente.

Sin embargo terminó haciendo un detalle improvisado y de memoria de algunos de los indicadores que muestran el crecimiento de nuestra economía.

Una de las características del kirchnerismo es su capacidad de crear relatos y es un distintivo que aún mantienen fuera del poder. Así, han logrado instalar que estamos atravesando una grave crisis económica y que el Gobierno se encuentra débil y desorientado, cuando la realidad muestra que hace apenas tres meses el oficialismo ganó las legislativas de manera arrolladora en todo el país, incluso en el lugar que la expresidenta tiene su fortaleza, provincia de Buenos Aires, donde perdió con una apenas conocida Gladyz González.




Esta capacidad de imponer temas a debate nacional, aún cuando no se ajustan a la realidad, se complementan casi perfectamente con la incapacidad del Gobierno Nacional de comunicar de manera fehaciente y que llegue a toda la población, el avance que indudablemente lleva realizando tanto en economía como en la lucha contra la corrupción.

Por eso es importante esta nota al Ministro de Transporte, que prácticamente pasó desapercibida de los grandes medios nacionales y de la cual transcribimos algunos párrafos:

“En transporte y logística todos los sindicatos son claves, en el Ministerio de Transporte interactuamos con 60 sindicatos, desde puertos y vías navegables, ferroviarios, colectivos, camioneros, aéreos… Desde el primer día abrimos mesa de diálogo con todos. Con la UOCRA cada dos meses nos juntamos, vemos el plan de obra, los avances, venimos alertándonos que va a faltar gente para la construcción, llegamos al record histórico en noviembre de personal ocupado”.




“No hay diálogo para evitar que vayan (al paro de Moyano), sí hay un diálogo constante y creo que gran parte de los sindicatos, y hablo con conocimiento de causa, se sienten parte de este proceso de transformación”.

“En poco tiempo y en parte del país ya empieza a pasar, van a faltar también conductores de camiones. Estamos haciendo la inversión más grande en nuestra historia en autopistas y rutas en nuestro país”.

Cuando Alfredo Leuco le pregunta si no peca de optimista el ministro le ratifica “noviembre fue el mes de mayor pico de empleo de la construcción que tuvo Argentina en su historia, llegando casi a 500.000 personas. Solo las PPP (obras con participación público – privada) que comienzan a mitad de año generan 50.000 puestos más de trabajo”.

“El transporte está creciendo en todos sus modos, especialmente en modo camión. Lo estamos viendo como también el desafío de eventual faltante de cemento, de piedra. En las reuniones con Gerardo Martínez de la UOCRA parte de lo que discutimos es esto”.




“Argentina ya está creciendo. Todos los días hay un indicador positivo como el récord histórico de ventas de autos nuevos y como se vio hoy récord histórico de ventas de usados también. Estamos hablando de distintos grupos de consumidores y reflejan que son los meses más positivos de Argentina en su historia”.

“Asfalto vial es principalmente la materia prima que se usa para las rutas y autopistas. El récord anterior de consumo fue en 1998, recién lo superamos por mucho en 2017 que fue un 50% mayor que en el 2015, último año del kirchnerismo. Y en Vialidad se gastó un 20% menos en términos reales (se compró más cemento, se gastó menos plata). Es lo que está pasando con estas políticas de transparencia, de competencia, lo que se genera es hacer más cosas con menos plata. Esto ayuda a que se contrate más gente, a que las obras empiecen antes…”

Ante la ráfaga de datos que muestran el crecimiento que está experimentando nuestro país, Alfredo Leuco, azorado le pregunta “Usted cree que el Gobierno comunica bien esto?¿Usted cree que la gente está enterada de todo lo que está diciendo? Por supuesto que sale publicado en los diarios los récords de las ventas de autos, el récord del turismo en este fin de semana largo, el récord de las ventas de autos, ¿Usted cree que la gente tiene conocimiento de esto?¿Le llega, le impacta, está bien informada?” a lo que el Ministro respondió con risas porque no puede admitir en público que el Gobierno tiene una gran carencia en la difusión de las obras y el crecimiento que estamos experimentando.




“También es muy dinámico esto, enero fue el mes que más personas viajaron en avión en Argentina desde siempre en cabotaje. Van a faltar pilotos de avión”

A la pregunta de Diego Leuco sobre la resistencia a las Low cost, Dietrich responde “creo que algunos temas se politizan y en vez de estar discutiendo estos desafíos de empleo, lo que hacen es una oposición por la oposición en sí misma. La visión nuestra es muy rupturista de la visión histórica del sector, en la cual no se permitía la competencia y Aerolíneas Argentinas era todo, y eramos uno de los pocos países del mundo donde no crecía el sector aéreo. Y la contracara de esto, no es solo que no generas empleo, pilotos, tripulantes, mecánicos, sino que no generás el desarrollo del turismo que es uno de los sectores que más empleo generan en Argentina. Este fin de semana de Carnaval ha sido récord de ocupación en todos los lugares. El año pasado hubo 20 millones de personas en ocupación, desde que hay registro en el 2005 nunca hubo tanta ocupación en turismo”.

“Atrás de todo esto está lo que planteó el Presidente Macri desde el primer día, pobreza cero, que es generar trabajo, educación de calidad, generar oportunidades para que cada uno trabaje en lo que quiera”.




Comentarios
Compartir