La CIDH le dio de baja a la cautelar por el caso Maldonado

Santiago Maldonado, el activista que murió ahogado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió levantar la cautelar por Santiago Maldonado debido a que quedó acreditado que el activista murió ahogado.

Así lo difundió hoy el periodista Francisco “Pancho” Olivera en el programa Lo que el día se llevó“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado y, en virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares”, detalla el documento.

Y remarca que “el Estado de Argentina se encuentra obligado a investigar de manera diligente las circunstancias que dieron lugar a la muerte del propuesto beneficiario”.

La resolución fue aprobada el 13 de Enero por unanimidad pero fue comunicada hoy al Gobierno Nacional y al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que dirige Horacio Verbistky, y otras entidades de derechos humanos. La firmaron todos sus integrantes, Francisco Eguiguren Praeli, Esmeralda Troitiño, Luis Vargas, Joel Hernández, Flavia Piovesan y Antonia Urrejola.




En diciembre pasado el juez Gustavo Lleral rechazó el pedido de la fiscal  Silvina Ávila de cambiar la caratula porque “no hay pruebas suficientes para sostener la figura penal de la desaparición forzada”. A lo que el juez respondió “dicha circunstancia no es relevante para el trámite de la investigación. Lo esencial son las medidas que se materializan con la finalidad de dilucidar los hechos”.

Finalmente con la caída de la cautelar de la CIDH queda terminada la operación kirchnerista montada durante la campaña proselitista para las elecciones legislativas de octubre pasado, con la perversa intención de perjudicar al Presidente Mauricio Macri y el Gobierno Nacional, objetivo que finalmente no pudieron cumplir debido a la importante victoria del oficialismo a nivel nacional.

 

Comentarios
Compartir