Vialidad Nacional presentó demanda millonaria contra Cristina Kirchner

Lázaro Báez, Cristina y Máximo Kirchner, sonrientes

Vialidad Nacional presentó una demanda millonaria contra Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner (primo de Néstor), el socio Lázaro Báez y otros imputados de menor jerarquía.

La demanda se presentó ante el juez federal Julián Ercolini, quien aceptó al organismo nacional como actor civil en la causa contra los corruptos por el direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral perteneciente al cajero de banco que se volvió multimillonario desde que su amigo llegó a la presidencia.

Vialidad Nacional ya había denunciado el desvío de fondos a favor del protegido presidencial Lázaro Báez y ahora exigen el resarcimiento de $22.500 millones por el daño causado por los hechos de corrupción entre este y la expresidenta junto a los funcionarios kirchneristas entre 2005 y 2015.




La abultada cifra surge de un análisis de un organismo técnico y la UBA, y se explica por el dinero volcado a la firma beneficiada por la familia presidencial ($46.000 millones) sin tener la infraestructura necesaria para afrontar la cantidad de obra pública adjudicada irregularmente en todos los años de fiesta descontrolada de corrupción kirchnerista.

Presupuestos direccionados con sobreprecios del 55% al 64%, incrementos derivados de las predeterminaciones de precios y sus sucesivas modificaciones, daños ocasionados por los retrasos y los costos administrativos, 50% de obras sin terminar, plazos de pago de anticipos excesivamente cortos (38 días para Báez contra 210 días para las demás empresas), irregularidades en las pocas obras terminadas, fueron los aspectos analizados para llegar a la elevada cifra de $22.500.




En este expediente el juez Ercolini tiene procesados desde diciembre de 2016 a Cristina Kirchner, Julio de Vido, José López, Carlos Kirchner y Lázaro Báez por asociación ilícita y defraudación al estado, y el año pasado dichos procesamientos fueron confirmados por la Sala I de la Cámara Federal porteña. Los fiscales de la causa Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques ya pidieron la elevación a juicio oral.

Las maniobras denunciadas permitieron que Báez incremente su patrimonio en 12.127% descontando las sumas que volvían a la familia Kirchner por alquileres de habitación de hoteles que nunca usaban.

El perjuicio al país es muchísimo mayor a la cifra reclamada.

 

Comentarios
Compartir